Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Árbol de la Vida - El Crann bethadh

La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques y por tanto los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. Éstos les proporcionan protección, cobijo, leña y en ellos se abastecen de caza y frutos para su alimentación.

El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo por sus raíces, la superficie de la tierra por el tronco y el cielo por la copa y sus ramas. Es el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida. En él se unían los elementos: agua (en su interior), tierra (que, por las raíces, se incorpora a él), aire (hojas) y fuego (al quemarse)

El druida lo consideraba el símbolo de la relación tierra-cielo debido a que las raíces del árbol se sumergen en el suelo mientras sus ramas se elevan al cielo.

Al igual que el mundo celta muchas civilizaciones antiguas han establecido su árbol central: los celtas el roble; los árabes el olivo; los alemanes el tilo; los escandinavos el fresno; los hindúes el banano; los siberianos el abedul, etc.

El árbol que es considerado el eje del mundo se halla acompañado de pájaros ya que éstos reposan en sus ramas y son considerdos estados superiores del ser, vinculados, al mismo, con el tronco del árbol. Los pájaros eran doce, lo que recordaba el simbolismo zodiacal y el de los Aditya, que constituyen la docena de soles. La misma cantidad suman los frutos del árbol de la vida, signos de la renovación cíclica que se produce en todo lo vivo que hay sobre la Tierra.

El significado del árbol de la vida tiene en sí los misterios del desarrollo de la psiquis humana, a través de la historia el simbolismo de la trinidad o el triángulo sagrado  que siempre ha encerrado un gran misterio y que está relacionado con nuestro mundo subconsciente o intrapsíquico, el mundo mental con su dualidad de mente-emoción y el mundo material o físico tal cual lo conocemos. El árbol de la vida en su significado esconde el cómo caminar por los senderos de la vida con satisfacción y en la medida que se establezca coherencia en la relación de estos triángulos, se permite que lo que se origina en los planos superiores se refleje fielmente en el plano material.