Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Espiral celta

Para los celtas, los hombres viven de forma circular, pero se desarrollan, envejecen y se alejan a través de los años del punto central que los vio nacer. Por esta razón el recorrido que va realizando en su vida se va abriendo, pudiendo el ser humano ampliar sus parámetros y conocimiento, abarcando un espacio cada vez más extenso.

Esta concepción da surgimiento a la espiral como símbolo de la vida, la cual queda abierta en el momento en que el hombre muere.

A través de sus observaciones astronómicas, los celtas veían que las estrellas en el firmamento giraban constantemente alrededor de un eje central, la Estrella del Norte, por lo que en su concepción creían que esta estrella era la ubicación del cielo, y el movimiento en espiral que realizaban las demás estrellas formaba una escalera en la cual las almas ascendían hacia su vida futura.

La espiral hace referencia a la antigüedad y el pasado. Representa dos extremos de la meditación, el interno y el externo. Para unirlos, el ser humano debe desarrollar todo aquello que piensa y experimenta a lo largo de su vida. Sólo así conseguirá adquirir su juicio y su sabiduría.

Fue relacionada como representación del sol: hacia la derecha es el sol de invierno que se encoge; hacia la izquierda es el sol creciente de verano. En las elaboraciones artísticas de los celtas se solía representar a la serpiente enroscada en forma de espiral; y como representación del agua, el elemento de la vida. Fue muy utilizada en las zonas cercanas donde se hallaba este líquido, como forma de señalización. También se utilizó en los túmulos mortuorios por su relación con el tránsito hacia el Otro Mundo.

Este símbolo representa la vida, la creación y el conocimiento que se expande constantemente.