Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Palo Santo

La madera de Palo Santo se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del Palo Santo más destacados es como talismán o amuleto/protector.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales. Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. Durante estas sesiones de purificación del alma el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes.

En la actualidad no deja de sorprendernos, ya que cada vez más se conocen nuevos usos y formas de aplicación.

Este árbol muere de forma natural y solo después de 3 ó 4 años de haber caído es cuando manifiesta sus propiedades, por tanto no se tala ningún árbol.

Hay muchos estudios realizados sobre esta madera sagrada. Estos son algunos de sus usos y beneficios.

1 Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibraciones y fuerzas negativas.

2 Se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

3 Puedes disfrutar de la madera de Palo Santo en su forma natural, sin quemar, colocándolo en lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio (armarios, vehículos, casa).

4 Ayuda a controlar las enfermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.

5 Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia, Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de  meditación y contemplación. Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.

6 Alivia la tensión nerviosa.

7 Tiene propiedades antidepresivo, diaforética, diuréticas, depurativas, antirreumáticas, antisépticas, antihongos, entre otras.

8 Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa  y espiritual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento más íntimo, amoroso y lleno de felicidad.

9 Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.

10 Elimina los conflictos domésticos.

11 Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.

12 Sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural..

13 Ayuda a prevenir gripes.

14 Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones y es antiviral.

15 Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.   

Cómo se usa 

La madera de palo santo puede ser encendida muchas veces.

Cuando la brasa del palito esté encendida podrás disfrutar se su aroma característico, al igual que cualquier incienso.

Hay que encender un palito con una cerilla de madera o una vela (lo más recomendable). Al cabo de unos segundos se sacude el palito para apagar la llama y entonces se produce el humo blanco aromático-espiritual.

Es importante disponer de un buen recipiente donde realizar la quema del palo y hay que mantener todas las precauciones necesarias al realizar este procedimiento al tratarse con el elemento Fuego.

También se puede usar molido en polvo muy fino. Es ideal para su uso prolongado porque no se necesita estar encendiéndolo continuamente. También se pueden hacer varitas de incienso, conos y otros..

Otro uso frecuente es en aceite 100% natural que se caracteriza por un aroma fresco y lleno de matices, que estimularán nuestros sentidos.