Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Elaborar incienso natural.

Lo podemos preparar de manera totalmente natural. Hay quien agrega un poco de nitrato de potasio para que consuma mejor.

Qué se necesita?

Necesitamos cuatro ingredientes básicos;

- una sustancia aromática. Puede ser cualquier hierba, esencia, especia o resina que al quemarse desprenda un aroma agradable.

- una base que es lo que le dará combustión a la mezcla. Lo óptimo es polvo de madera (pino, sándalo, cedro, etc...). Si queremos economizar lo podemos haver sin ningún problema con carbón vegetal en polvo.

- el aglomerante permite que las substancias se liguen para que después las puedas moldear y que quede consistente. Hay varios aglomerantes que podemos utilizar, el tragacanto, la goma arábiga, goma guar, etc.. 

- usamos un líquido para convertir el agente aglutinante en "pegamento". Puede ser aguas florales o agua destilada.

Procedimiento

Al crear la masa de incienso debes tener en cuenta el grado de pulverización de los ingredientes. Cuanto más finas sean las hierbas, las bases e incluso los aglomerantes más fina te quedará la masa y menos problemas surgirán en su combustión.

Combina todos los aromáticos secos con el aglomerante y la base. (En caso de usar goma arábiga tenemos que disolverla previamente en el liquido que vayamos a usar, calentado previamente. Si utilizamos nitrato también debemos disolverlo en el líquido). Mezclar muy bien con una vara o cuchara de madera. Este es un proceso importante. Mezcla hasta que todo haya adquirido el mismo color. Si encuentras grumos pulverízalos.

Una vez todo bien mezclado es hora de agregarle el liquido. Podemos hacerlo de dos maneras: una, la más segura pero más lenta, es ir pulverizando la mezcla con el agua hasta que veamos que se convierte en una masa idónea para trabajarla. No debe quedar pegajosa o no podremos manejarla bien. Si nos pasamos con el liquido podemos agregarle más base pero ya estaremos modificando la receta. 

La otra es agregar directamente 3/4 partes de agua que pide la receta y después poco o poco vamos agregando lo que falta. Vamos mezclando poco a poco viendo la consistencia de la masa y vamos agregando el liquido poco a poco Esto es una masa perfecta para trabajar. 

Ahora le damos la forma de varilla o cono.

El tiempo de secado depende del grosor de las varillas o de los conos. Recuerda que los conos debes hacerlos largos y finos para que quemen bien.

Tiempo de secado aproximado: conos, 4/6 días, varillas: 2/3 días.

Un par de recetas bases para que podáis hacerlo con los ingredientes que más os gusten o que tengáis a mano.

1ª receta

- 15 gr de base

- 8 gr de Incienso ( Mirra, Benjuí, luna copal, etc..)

- 3 gr de aglomerante

- 2 gr de nitrato (optativo)

2ª receta

- 4 partes de base

- 3 sustancia aromática (romero, lavanda, tomillo, salvia, etc..)

- 1 parte de aglomerante

* Si le queréis agregar aceites esenciales hacerlo directamente a la masa antes de agregarle el líquido.