Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Aceite esencial de pino

Puede haber una buena razón por la cual muchos de los limpiadores comunes tienen fragancia a pino. Esta conexión con aceite de pino y la buena salud es tan vieja como las montañas, y su relación con que combaten gérmenes, se debe a las propiedades desinfectantes del aceite. De hecho, fue muy venerado por el padre de la medicina occidental, Hipócrates, quien destacó su fuerte efecto curativo en el sistema respiratorio humano. Del mismo modo, los americanos nativos utilizaron agujas de pino en las camas para evitar que las chinches y los piojos.

Este aceite de pino, que se obtiene mediante la extracción de los aceites esenciales de las agujas de pinos, es una fuerte ayuda medicinal. Similar al árbol de té y aceite de eucalipto. El extracto de pino tiene agentes anti-sépticos potentes. También posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antibacterianas, insecticidas, analgésicas, diuréticas y es muy aromático, por lo que es un gran aceite para tener en su botiquín y armario de la limpieza.

Sus capacidades desinfectantes y extinción viral se relacionan con sus altos niveles de fenoles, químicos de las plantas ácidas que luchan contra los gérmenes y previenen la enfermedad. También tiene un efecto curativo sobre el sistema endocrino, y ayuda al cuerpo en la limpieza de impurezas de la piel. El hidrosol de pino es un tónico estimulante inmunológico y el cuerpo, mejorando el equilibrio mental y física en general.

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

Potente antiinflamatorio: debido a sus potentes propiedades analgésicas, aceite de pino actúa como un anti-inflamatorio para las personas con dolor en las articulaciones, la artritis y el reumatismo. Se utiliza por vía tópica, sino que también puede ayudar a aliviar dolores y molestias musculares generales. Añadir a un baño caliente, o un aceite de masaje de base, como el de almendras o el de coco.

Expectorante: el aceite de pino esencial también puede ayudar a aliviar la congestión y actúa como un expectorante, ayudando al cuerpo a aflojar la mucosidad y sacarlo de los pulmones. También ayuda a reducir la incidencia de infecciones de los senos.

Cuidado de la piel: el aceite de pino puede ser útil con una variedad de enfermedades de la piel, debido a sus fuertes capacidades antisépticas. Esto incluye la psoriasis, acné, forúnculos, pie de atleta, eczema y prurito. Se aplica tópicamente, también se puede utilizar para un remedio del cuero cabelludo, especialmente en casos de sequedad y la caspa.

Actúa como agente antiviral: el aceite de nuez de pino también puede ayudar a protegernos contra el resfriado común y gripe. Seguir una dieta equilibrada, y un montón de alimentos ricos en vitamina c es también una gran manera de prevenir los resfriados.

Potente capacidad antioxidante:  a través de la neutralización de los radicales libres, el aceite de pino nos ayuda a retardar el proceso de deterioro celular, frenando así el proceso de envejecimiento. Estos antioxidantes ayudan a proteger los ojos de enfermedades como la degeneración muscular, al igual que muchos trastornos del sistema nervioso.

Propiedades antibacterianas y antihongos: con el uso regular, el aceite de pino puede ayudar a protegernos contra muchos tipos de infecciones por hongos. También tiene propiedades antibacterianas. Este aceite esencial puede protegernos de infecciones bacterianas comunes, incluyendo infecciones del tracto urinario e infecciones de piel.

Aromaterapia: estimula el cuerpo y la mente, tiene un efecto energizante en la persona en general. Como agente de aromaterapia, es muy utilizado para apoyar la fatiga suprarrenal y depresión leve.

Desinfectante: es un gran producto de limpieza, y se puede agregar a los ambientadores de habitaciones para un efecto de limpieza y abrillantado. Se ha demostrado que es muy eficaz en matar muchos gérmenes del hogar, incluyendo el moho, esporas de levadura y Escherichia coli.

INVESTIGACIÓN SOBRE ACEITE DE PINO

Colecciones de investigación de la Universidad de Maryland Medical Center han demostrado que su uso para las infecciones de las vías respiratorias es sólido y eficaz. La investigación también muestra que el uso de aceite de pino puede combatir las infecciones de los senos y los resfriados cuando se utiliza como la inhalación de vapor.

Los estudios han demostrado la utilidad del aceite de pino en infecciones bronquiales. Como agente antibacteriano potente y antiséptico, puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones. Como una herramienta de aromaterapia, que se puede utilizar para ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias inferiores como bronquitis. 

PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE ACEITE DE PINO

Aceite esencial de pino debe usarse con cuidado, ya que es muy poderoso. Si se deja sin diluir, puede irritar la piel y las mucosas. El consumo interno puede ser peligroso para la salud humana.

FORMA DE USAR ACEITE ESENCIAL DE PINO

Añadir de 4 a 6 gotas de aceite esencial de pino, sin diluir agua del baño caliente o diluir en proporción 50/50 con aceite de coco orgánico o de aceite de oliva y aplicar sobre el pecho para la dificultad respiratoria. También se puede poner en el difusor de aromaterapia.

USO DEL HYDROSOL DE PINO 

Añadir 1 cucharadita de hidrosol de pino a 32 onzas de agua destilada y agitar bien. Beba 8-16 onzas durante todo el día durante un máximo de una semana.

FUENTE: Dr. Edward F. Group, Wake Up World