Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Para levantar el ánimo.

Aceites Esenciales

Los olores de ciertos aceites esenciales se han encontrado que son efectivos cuando se trata de impulsar el estado de ánimo. Hay muchos aceites esenciales que son usados ​​para aumentar los niveles de energía. Pueden ser usados solos o en combinación con otros aceites. Cada cual tiene su propia acción específica.

1. De limón. En un estudio de 2008 publicado en Psychoneuroendocrinology se reveló que los participantes experimentaron aumentos en sus niveles de norepinefrina, una deficiencia de la que se ha vinculado a la fatiga, falta de concentración y depresión – cuando el aroma de aceite esencial de limón estaba presente.

2. De romero. La investigación publicada en Avances terapéuticos en Farmacología sugiere que los participantes expuestos al olor de aceite de romero reportaron sentirse más contenido y que cuanto mayor sea la exposición mayor es el aumento reportado en el estado de ánimo.

3. De Lima. Es un reconstituyente y tónico, y es excelente si estás teniendo dificultad para concentrarte después de largas horas de trabajo o estudio. Se mezcla bien con la albahaca, el jengibre y romero.

4. De jengibre. El aceite esencial de Jengibre tiene un efecto tonificante sobre los nervios y es especialmente útil si estás corto de sueño. Se mezcla bien con aceite de lima.

5. De albahaca. Hay dos tipos de aceite esencial de albahaca, albahaca y albahaca exótica francesa (o dulce). Tienen acciones similares pero sólo la albahaca francesa debe ser utilizado en aromaterapia pues es mucho más segura y tiene mejor olor. Este aceite estimula las glándulas suprarrenales, alivia la fatiga mental y despeja la mente. Se mezcla bien con lima, menta y romero. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas.

6. La lavanda es una de las hierbas más eficaces para impulsar el estado de ánimo, aliviar el estrés y la depresión. Coloque una bolsita de lavanda debajo de la almohada para tomar ventaja de esta hierba maravillosa.

4. Hierba de San Juan ha demostrado ser un eficaz potenciador del estado de ánimo, pero también tienen algunos efectos secundarios, como la sensibilidad al sol y con las interacciones con los medicamentos recetados. Tome esta hierba como un té para obtener los mejores resultados.

7. De menta. o hierbabuena. Estas mentas tienen efectos similares, pero la hierbabuena es más suave, y por lo tanto más seguro de usar con los niños. Tienen una acción estimulante, así como calmante de los nervios. El aceite esencial de menta se mezcla bien con el romero y la hierbabuena, mientras que el aceite esencial de hierbabuena se mezcla bien con la albahaca, el romero y la menta.

8. De romero. Es un estimulante y es excelente para su uso en la fatiga mental, falta de energía, y el agotamiento nervioso. Se mezcla bien con la albahaca, la lima y menta ambos.

Hay muchas maneras de utilizar los aceites esenciales para aumentar los niveles de energía, pero lo mejor son los métodos de inhalación. Puedes utilizar cualquiera de los aceites de forma individual o una mezcla de ellos.

Para una mezcla personalizada mezcla en una botella de vidrio oscuro, con tapa de gotero y etiquetados. Añade una o dos gotas de cada aceite. Prueba hasta obtener una mezcla a tu gusto y mantén un registro de cuántas gotas de cada aceite usas para poder hacerlo en otras ocasiones. Para mezclar los aceites, gira la botella varias veces y luego hazla rodar suavemente entre tus manos durante unos minutos.

Inhala el aroma directamente de la botella, o pon dos a tres gotas de aceite en un pañuelo de papel o pañuelo de algodón y oler cuando sea necesario.

Mezcla unas gotas del aceite con agua destilada en un difusor para difundir el aroma a través de la habitación como un ambientador.

Añade 12 ml de agua destilada, 1 cucharada de vodka, y 30 gotas del aceite esencial (solo o la mezcla) en una botella con atomizador que dispensa una fina niebla. Agitar bien, y usar como un ambientador.

Si prefieres la aplicación de los aceites para el cuerpo, mezcla los aceites con un aceite vegetal prensado en frío, no más de 30 gotas de aceite esencial, a 2 cucharadas del aceite vegetal. Esto puede ser utilizado como un aceite corporal, o como un aceite de baño en un baño caliente.

Aplicar en la coronilla, detrás de las orejas, en el tercer ojo y en la nuca. 

Alimentos

Yogur griego es rico en calcio – un mineral responsable de la liberación de los neurotransmisores que hacen sentirse bien. Opta por el yogur griego orgánico de vacas criadas en los pastos para sacar el máximo provecho de las cualidades que elevan el estado de ánimo de este alimento.

El espárrago es una fuente rica en triptófano que ayuda a crear serotonina (un neurotransmisor que ayuda a sentirse bien). También es rico en ácido fólico – una vitamina de l que el 50% de las personas que sufren de depresión son deficientes.

Los tomates cherry son ricos en un fitonutriente conocido como licopeno, que ayuda a detener la acumulación de compuestos que se han ligado a la depresión. El licopeno está presente en la piel de los tomates cherry y así ofrecer una mayor concentración de este nutriente. Optar por tomates orgánicos si es posible.

Cuando necesites subir el ánimo no te limites a una receta médica. En lugar de eso trata de usar estos aceites esenciales, hierbas o para sentirse bien los alimentos. De todas formas no olvides que lo más importante es tu actitud.