Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Romero: propiedades medicinales.

Es una hierba aromática con enormes propiedades medicinales. Es un ingrediente muy usado en champú, cremas, aceites y lociones tanto para el pelo como para tratar afecciones en otras partes del cuerpo.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes. Encontramos su uso extendido en tratamientos de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.

Propiedades medicinales:

- ayuda a tratar las afecciones del hígado y del sistema digestivo.

- regula la secreción de jugos gástricos.

- ayuda a combatir la hinchazón abdominal y gases intestinales. 

- ayuda a tratar la acidez estomacal. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas.

- favorece la resolución de problemas respiratorias. La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma.

- calma los dolores y síntomas del ciclo menstrual. Consumir infusiones del mismo ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

- ayuda a tratar la anemia.

- regula la glucosa en la sangre.

- ayuda a tratar enfermedades degenerativas como artritis, artrosis entre otras.

- ayuda a controlar dolores musculares y calambres.

- mejora la circulación sanguínea.

- es eficaz para combatir el mal aliento.

- ayuda a tratar dolores de cabeza.

- se usa para el tratamiento de trastornos nerviosos.

- reduce los dolores por traumatismo.

- ayuda a combatir los radicales libres.

- es muy bueno para mantener sana la piel y el cabello.

- ayuda a combatir ciertos hongos y virus que pueden afectar al organismo.

- alivia la tos y congestión nasal.

- ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

Se pueden preparar infusiones con romero y beberlo regularmente. Hay champú, cremas y aceite esencial que se usa en forma externa para tratar diferentes afecciones.

También se puede usar para condimentar comidas ya que le aporta un gran sabor a ciertos platos.

Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar el romero con fines medicinales para evitar cualquier efecto adverso.

Si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Para evitar estos efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo. Para ello, se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.