Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Ruda, usos medicinales.

A pesar de que se considera que la ruda puede resultar tóxica, desde hace siglos se ha usado con fines medicinales y culinarios y aun se sigue usando. Usada en la proporciones adecuadas no presenta peligro alguno. En diferentes preparaciones es especialmente apreciada por su gusto entre picante y amargo, y su aroma es empleado en diferentes salsas. Entre otros usos para aromatizar bebidas alcohólicas. En Etiopía y otros países africanos se la agrega al café como saborizante. Asimismo se usa en salsas y para la elaboración de vinagres aromatizados.

Contiene gran cantidad de vitamina C y por ello se considera antiescorbútica, no obstante, existen otras plantas más versátiles y con menos peligro de toxicidad, como el limón o la naranja, que sirven para combatir el escorbuto.

Dosis altas pueden ser tóxicas y no se debe usar nunca durante el embarazo. Aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos. Posee propiedades sedantes y antiespasmódicas.

Beneficios:

1.- Enfermedades en las encías: infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua. Hacer gárgaras varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento.

2.- Desmayos: triturar un puñado de hojas con vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.

3.- Nerviosidad, histerismo o calambres: 2 gramos de ruda en infusión; tomar una taza diaria.

4.- Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén. Colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Luego cocerlo y aplicar 2 gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos.

5.- Amenorrea: tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de 2 tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo.

6.- Varices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): aplicar cataplasmas en las zonas afectadas con preparados triturando las hojas de la ruda.

7.- Epilepsia: la ruda mezclada en igual proporción con romero y hervidos en vino, hacen una mezcla indicada para esta enfermedad.

Contraindicaciones:

Mujeres embarazadas no deben consumir ruda.