Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

Dormir con la luz encendida afecta a tu cuerpo

Al llegar la noche lo habitual es apagar todas las luces y acostarnos a dormir. Sin embargo hay ciertas personas que prefieren dejar una luz encendida. Motivados por un hábito, por miedo o por gusto eligen tener una luz cercana prendida. Cada uno es dueño de dormir como mejor le plazca pero ciertos estudios indicaran que la presencia de luz artificial interfiere directamente con la actividad cerebral y con el sueño. 

Afecta la calidad del sueño
Se ha determinado que quienes duermen en un ambiente iluminado, registran una mayor cantidad de "microdespertares" o períodos de tiempo en el que el cerebro está cerca de despertar. Esto incide directamente en la calidad del sueño y puede llevar a que la persona al despertar, sienta que ha dormido mal o que no ha dormido lo suficiente.

Afecta a la memoria
Con la luz prendida, las personas pasan más tiempo en la etapa 1 del sueño, que es la más superficial y menos en las etapas 3 y 4 que son las más profundas e importantes para la memoria. La fase profunda del sueño ayuda a reforzar la memoria y a consolidar el aprendizaje. 


Afecta a nuestro estado anímico, causando depresión
La luz nocturna hace que ciertas zonas del cerebro reciban señales que en la oscuridad no se generan, lo que puede explicar la relación entre exponerse a luz durante la noche y desarrollar depresión. 

Afecta al peso
La luz altera los niveles de melatonina, que es una hormona que participa en el metabolismo y que regula el sueño, modificando el ciclo circadiano, es decir, el que indica al cuerpo los períodos de descanso y vigilia. Por este motivo, mantener patrones de sueño y comidas ordenadas, lo mismo que dormir con la luz apagada, puede ayudar a mantener un peso saludable.

Conclusión
El doctor Seung Bong Hong, encargado de llevar adelante la investigación concluyó que el sueño de mala calidad crónico es nocivo para la salud física y mental. Después de esto si quieres tener una buena calidad de vida es recomendable que de ahora duermas en completa oscuridad.