Centro de terapias Om Reiki                                                                                                                                    Escuela Reiki de Asturias                                           

                                                            

 

JERARQUÍA ANGELICAL

En el mundo celeste o del espíritu y la materia, existen jerarquías y categorías espirituales. Tienen una relación directa con el grado de revolución de los seres que pueblan los mundos. Todo el universo está poblado. No somos los seres exclusivos de la Creación. En la tierra hay millones de seres diferentes y cada especie con una conciencia distinta. 

Los seres humanos estamos acostumbrados a dividir entre lo que es humano y lo que no. Los seres que pueblan los mundos en los planetas y estrellas tan lejanos a la mirada terrestre contienen vida. 

Las jerarquías y categorías angelicales son infinitas, muy grandes e incomprensible para las mentes actuales. Los ángeles se cuentan por legiones. Y esto es un número no humano.

En las escrituras no se mencionan a las Potestades, principados, tronos, dominaciones, etc. como ángeles en su función de mensajeros de Dios. Pero igualmente deben ser tomados como creación de Dios y con dones superiores a los seres humanos. En esto se diferencian de los ángeles que son los emisarios del Señor y están en auxilio de los seres que los necesitan. No así las potestades y demás jerarquías. 

Hay que tener prudencia al invocar comunicaciones con estas jerarquías ya que ellos no están al servicio de los humanos. En diversos pasajes de las escrituras se alude que Cristo, al final de los tiempos va a someter y juzgar a todas esas jerarquías celestiales. Las potencias sobrenaturales pueden ser fieles u opositoras a Dios, pues se liga directamente a la libertad que cada criatura de la creación tiene y puede manifestarse abierta y libremente.

La jerarquización de las entidades celestiales se debe a los escritos que en el siglo VI creó un tal Dionisio, el Areopagita y más tarde llamado Pseudo Dionisio. En esa obra se divide a los seres invisibles en 3 jeraquías compuestas cada una de 3 coros, las cuales en su totalidad conforman los 9 COROS DE ANGELES.

PRIMERA JERARQUIA: Serafines – Querubines y Tronos

Serafines: son ángeles que se encuentran en el más alto plano celestial y son los que están más cerca de Dios. Su misión es la de alabar y cantar glorias al Señor engrandeciendo el amor universal.

Querubines: son los guardianes de las obras de Dios, sus templos y los caminos que conducen a una evolución espiritual y engrandecimiento de la conciencia. Tienen el don del discernimiento. y expanden la luz espiritual por todo el cosmos.

Tronos: son entidades que están relacionadas con las acciones de los hombres. son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones en todos los tiempos o karmas. También son los constructores del orden universal.

SEGUNDA JERARQUIA: Dominaciones – Virtudes y Potencias

Dominaciones: ángeles que se encuentran entre el limite de lo finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida que es imposible pasar. Solo los Tronos han pasado. El resto accederá cuando Dios los llame nuevamente a su seno, cuando el Universo sea reabsorbido.

Virtudes: se encuentran en la más alta luz de los esotéricos. Ellos ayudan a la plasmación y concreción de las aspiraciones humanas. Aportan prodigios que reclaman las religiones.

Potestades: cuidan los planetas, los órdenes cósmicos y el balance entre la materia y el espíritu. Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada uno de sus aspectos. Pueden, como todos los seres con libre albedrío, hacer uso de su discernimiento para tomar partido por un camino u otro.

TERCERA JERARQUIA: Principados – Arcángeles – Ángeles

Principados: son los conductores y vigilantes de enormes grupos de personas en la historia (razas, naciones, reinos, países). Vigilan de cerca las acciones de los gobernantes, reyes y jefes espirituales de los hombres. 

Arcángeles: entes espirituales de gran poder que guían a grandes grupos de personas y ejércitos, de un sector u otro. Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales. Son los jefes de entidades que están a sus órdenes y trabajan constantemente para cumplir la palabra y orden de Dios. Según la tradición hebrea son 7 los arcángeles, pero en la Biblia solo se mencionan a 3.

Ángeles: son los mensajeros de Dios. Respetan el orden jerárquico y de no cumplirlo pueden ser castigados al igual que las almas encarnadas. Son colaboradores y auxiliares de los seres humanos y están a sus órdenes. Su misión es la de alcanzar los favores y peticiones, así como proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Están en todas partes. pero no pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas si éstas no lo solicitan. Se nutren de la energía del amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en su camino hacia la evolución.